Es un examen que mide la cantidad de progesterona en la sangre. La progesterona es una hormona producida principalmente en los ovarios.
En las mujeres, la progesterona juega un papel vital en el embarazo. Después de que los ovarios liberan un óvulo (ovulación), la progesterona ayuda a preparar el útero para la implantación de dicho óvulo fecundado. Ésta prepara a la matriz (útero) para el embarazo y las mamas para la producción de leche.
Los hombres producen alguna cantidad de progesterona, pero probablemente no tiene una función normal, a excepción de ayudar a producir otras hormonas esteroides.
Examen de progesterona en la sangre (suero)
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
El médico puede recomendar que se suspendan los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden interferir con el examen abarcan la progesterona y las píldoras anticonceptivas.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas experimentan algo de dolor, mientras que otras tan sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se hace para:
Los niveles de progesterona varían dependiendo de cuándo se hace el examen. Estos niveles comienzan a elevarse en la mitad del ciclo menstrual, continúan elevándose durante aproximadamente 6 a 10 días y luego disminuyen si no se presenta la fecundación.
Los niveles continúan elevándose a comienzos del embarazo.
Los siguientes son rangos normales con base en ciertas fases del ciclo menstrual y del embarazo:
Nota: ng/mL = nanogramos por mililitro
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a:
Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Fritz MA, Speroff L. Female infertility. Speroff L, Fritz MA, eds. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:chap 27.
Fritz MA, Speroff L. Recurrent early pregnancy loss. Speroff L, Fritz MA, eds. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:chap 28.